Vol. 27,  No. 1, 2010   Otros números


 Tecnolaser 2009


Estabilización en longitud de onda de un laser semiconductor con aplicación en un amplificador de fibra óptica dopada con Erbio

 J. Camas, G. Anzuetoa, S. Mendozab, H. Hernández, C. Garcíac, R. Vázquezc, N. Juárez y W. Torres.

 

Sumario. En este trabajo se presenta el diseño electrónico de una fuente de corriente continua (C.C.), que automáticamente controla la temperatura de un láser sintonizable. El cambio de temperatura en el láser se lleva a cabo mediante el control de la C.C. que circula a través de una etapa de enfriamiento en el cual el láser se encuentra ubicado. El láser puede ser sintonizado en un rango de longitud de onda alrededor de 1550 nm. Su aplicación es enfocada en un amplificador de fibra óptica dopada con Erbio (Erbium-Doped Fiber Amplifier, EDFA) en configuración reflectiva de señal.

 

 Abstract.  In this work, we present a novel electronic design of a DC source, which automatically controls the temperature of a tunable laser. The temperature change in the laser is carried out by the control of DC that circulates through of a cooling stage where the laser is set. The laser can be tuned in a wavelength around 1550 nm. Its application is in Erbium Doped Fiber Amplifier (EDFA) in reflective configuration.

 


 

70