Vol. 27,  No. 2B, 2010   Otros números


Paper from Tecnolaser 2009

 

Estimulación del crecimiento del tallo en semillas de trigo (Triticum Aestivum L) por radiación láser de 660 nm

 

M. Hernández y  A. Michtchenko

 

Instituto Politécnico Nacional, SEPI-ESIME-Zacatenco, México, Distrito Federal; mahernandezvi@ipn.mx, amichtchenko@ipn.mx

†autor para la correspondencia

 

 

Sumario. El objetivo principal es el de profundizar en el estudio de los efectos de fotobioestimulación producidos por la luz láser roja de baja intensidad con l = 660 nm sobre semillas de trigo (Triticum Aestivum L) cuando estas son radiadas de forma previa a su siembra con una fuente de luz láser. En diversos trabajos se han reportado algunos efectos de fotobioestimulación sobre diversos sistemas biológicos cuando se irradia con luz láser roja. En estos trabajos no se aclara la longitud de onda ni las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo la experimentación, por lo que se pueden considerar como trabajos preliminares. Para la irradiación de las semillas de trigo se utilizó un láser semiconductor. Los resultados obtenidos muestran una aceleración en el crecimiento del tallo de las plántulas de trigo de aproximadamente 12%  cuando éstas son irradiadas con luz láser con λ = 660 nm, una densidad de potencia de 15 mWcm-2 y un tiempo de exposición de 60s.

 

Abstract.  The principal objective is to study the biostimulation effects caused by a semiconductor laser with low level laser radiation with l = 660 nm on wheat seeds (Triticum Aestivum L). Seeds were treated before sowing with this laser light source. An increase in the growth of the stem of 12% with respect to control seeds was registered for seeds radiated with a power density of 15mW/cm2 and an irradiation time of 60 seconds.

 

Palabras clave.  Laser radiation.  Surface irradiation efects 61.80.Ba,  Aplications of Laser 42.62-b