Introducción

En el presente documento se ofrece la información necesaria para publicar artículos en la Revista Cubana de Física. Sugerimos una lectura detallada. Sin embargo, recomendamos enfáticamente poner especial atención a nuestro (sencillo) formato de figuras y referencias. Seguir nuestras instrucciones al respecto facilitará substancialmente la publicación tanto para los autores como para el equipo editorial.

E. Altshuler

O. Almora

Sobre la naturaleza y el envío de los artículos a publicar

La Revista Cubana de Física (RCF) recibirá contribuciones originales, en dos versiones:

(a) Artículos originales, con un máximo de 4000 palabras y

(b) Comunicaciones originales, con un máximo de 1500 palabras

(en estas cifras estamos contando las referencias, pero no el título, la lista de autores, y sus direcciones). A diferencia de los artículos “completos”, los “cortos” no poseen resumen (en la versión impresa), ni secciones –además, se recomienda que contengan un mínimo de referencias y gráficos.

Las secciones “Artículos de revisión”, “Momentos de la Física en Cuba”, y “Para físicos y no-físicos”, recibirán artículos sobre bases diferentes al caso de “Artículos originales”. En esos casos, los autores enviarán, en primer lugar, propuestas de artículos al Editor, consistentes en una breve descripción de los posibles contenidos: sólo después de la aceptación del tema en cuestión, se elaborarán los artículos correspondientes que se someterán, luego, a un proceso de arbitraje. El consejo editorial tiene la potestad de proponer, a autores seleccionados, la escritura de artículos para estas secciones.

Los artículos de revisión pueden contener un máximo de 9000 palabras, y los que van a las secciones “Momentos de la Física en Cuba” y “Para físicos y no-físicos”, no más de 4000 palabras. Todas las contribuciones deben contener título y resúmenes en español y en inglés. Incluso aquellas que no lo requieren en la versión impresa, e.g. “Comunicaciones Originales”, sí lo precisarán en la web de la revista.

La RCF acepta artículos en idioma inglés, y la idea es que aumente su proporción al paso del tiempo. Sin embargo, preferimos recibir artículos en español antes que versiones en inglés pobremente redactadas y/o pobremente revisadas: una contribución podrá ser rechazada directamente si su inglés es pobre, con la (posible) sugerencia de que sea re-enviada en español. Con cada artículo, se sugiere que se nos envíe una versión en inglés del título como nota al pie de página. Todos los artículos han de contener resúmenes en español y en inglés, con una extensión máxima (cada uno), de 150 palabras.

Los artículos completos se mandaran en formato *.doc (en caso de ser generados en Word), y en *.pdf en caso de ser generados en Latex. Para ambos casos las figuras han de enviarse aparte en archivos individuales de formato *.tif, *.tiff, *.ps o *.eps correctamente etiquetadas según el procedimiento de envío de la página web de la RCF (ver tutoriales aquí), tal y como se describirá más adelante. Para acceder a las plantillas disponibles, por favor hacer clic aquí.

Noticias y obituarios

Para la sección de noticias se sugiere a organizadores de eventos e instituciones, que envíen al jefe de la sección relevante de la Sociedad Cubana de Física, noticias redactadas en no más de 200 palabras, relativas a eventos de Física realizados en Cuba, premios obtenidos por físicos y físicas cubanos, defensas de tesis de doctorado en ciencias físicas, publicaciones muy relevantes realizadas por físicos o físicas cubanos, etc. Si la noticia viene acompañada de una foto con una resolución de al menos 300 dpi (enviada en fichero aparte), mejor.

Igualmente, se aceptan obituarios de no más de 300 palabras de físicos cubanos que hayan fallecido recientemente. Lo ideal es que las propuestas vengan acompañadas de una foto del físico o física en cuestión (enviada en fichero aparte). Estas propuestas se pueden enviar sin atender a un formato fijo. Los jefes de secciones seleccionan los materiales más relevantes, y los envían al editor de la RCF.

Figuras

Las imágenes con pobre resolución constituyen un permanente dolor de cabeza para los editores, y un “boomerang” para los autores. Éstos deben tomar gran cuidado en producir figuras de buena calidad, usando las herramientas adecuadas. Las figuras deben ser concebidas para ser impresas al ancho de una columna de la RCF (unos 8 cm), o de dos columnas, en caso de que sea absolutamente imprescindible. Deben ser generadas con una resolución tal que, al imprimirse en el tamaño final en un papel de calidad dudosa, se vean perfectamente todos los detalles necesarios (líneas, nombres de los ejes, números sobre los ejes, etc.).

Las figuras se identificarán según orden de aparición con números arábicos en el pie (debajo) de la imagen seguidos a un espacio, dos puntos y seguido la descripción de la imagen,  de la forma Figura 1:, Figura 2:, (…) Figura n. Se referirán en el texto igualmente pero sin mayúscula y los dos puntos, e.g. “…en la figura 3 se observa…”.  Eventualmente, se puede usar la abreviatura “Fig.”

En especial, las fotografías deben ser generadas con un mínimo de 300 dpi. Además de enviar las figuras embebidas en el manuscrito, se le solicita a los autores que envíen cada figura por separado, en formato *.tif (*.tiff) o *.ps (*.eps) cumpliendo los requerimientos de “visibilidad” expresados más arriba.

Como filosofía general, no se deben utilizar figuras bajadas de Internet ni de otras fuentes sin pedir permiso explícito a los autores, y/o casas editoriales. En caso de pedirse y obtener una respuesta afirmativa, se le pedirá al autor enviar aceptación explícita a la RCF. Se aceptarán sin confirmación figuras extraídas de sitios web que permitan utilizar su contenido gratuitamente de forma explícita, si se informa a la RCF que éste es el caso –instruyendo a la RCF sobre dónde se encuentra exactamente la información al respecto.

Referencias

Los problemas en las referencias compiten con aquellos de las figuras para convertirse en el mayor quebradero de cabeza para los editores de las revistas. Es fundamental que los autores, antes de enviar un trabajo a la RCF, revisen con cuidado tres asuntos fundamentales.

(a) Que todas las referencias que se hayan enumerado en la sección correspondiente, hayan sido realmente citadas en el texto.

(b) Que el orden en la lista de referencias sea coherente con el orden en que fueron citadas en el texto.

(c) Que el formato de las referencias siga estrictamente el estilo de los siguientes ejemplos (están en español e inglés para ser usados en dependencia del idioma en que está escrito el manuscrito enviado a la RCF).

 

El citado en el manuscrito debe hacerse con números arábigos entre corchetes en superíndice, e.g. [1] para una cita, [2-5] para citas consecutivas, o [2, 4] para citas no consecutivas. Debe haber solo un número por cada referencia individual. En el listado de referencias se deben seguir las siguientes especificaciones:

Cita de un artículo de una revista seriada:

En español:

[1] T. Cito, A. L. Trozo, y C. A. Cabó, Phys. Rev. Lett. 57, 671 (1986).

En inglés:

[1] T. Cito, A. L. Trozo, and C. A. Cabó, Phys. Rev. Lett. 57, 671 (1986).

En caso de artículo reciente que ha sido aceptado pero aún no le han asignado volumen/número, utilizar el DOI (no ningún otro identificador digital):

[2] T. Cito, and P. Rontito, Phys. Rev. Lett. (2017) DOI: 17.0217/SCF17UH

En caso de duda con la abreviatura del nombre de la revista, consultar http://cassi.cas.org/search.jsp o                   http://woodward.library.ubc.ca/research-help/journal-abbreviations/

Cita de un libro:

En español:

[3] R. E. Lajoso y U. N. Vago, Citation techniques for dummies, 4ta Ed. (Thomson, Belmont, Buey Arriba, 2004), pp. 100-102.

En inglés:

[3] R. E. Lajoso and U. N. Vago, Citation techniques for dummies, 4th Ed. (Thomson, Belmont, Buey Arriba, 2004), pp. 100-102.

Cita de un artículo en los resúmenes de una conferencia (si la conferencia no ha publicado resúmenes, el trabajo no se debe citar):

En español:

[4] F. Asteador y col., en X Symposium of physics and fastening, editado por M. Cha-Cao y A. Hardworker (World Scientific, Singapur, 1989).

En inglés:

[4] F. Asteador et al., in X Symposium of physics and fastening, edited by M. Cha-Cao and A. Hardworker (World Scientific, Singapore, 1989).

Preferimos que se escriban los nombres de todos los autores. Sin embargo, si su número es mayor de 6, se puede usar el “y col.” o “et al.”, dependiendo del idioma (aunque la segunda variante está en latín, es la que se usa ampliamente en inglés).

Se evitará realizar citas de páginas web, excepto si es absolutamente imprescindible –o sea, después de haberse cerciorado no sólo de su relevancia, sino de que el contenido no haya sido publicado ya por una casa editorial. Pondremos dos ejemplos, por su relevancia.

Primero, artículos colgados de la base de datos arXiv:

En español (o inglés):

[5] J. Macintosh, How to evade peer review by just posting on the web, arXiv:gr-qc/0647788v3 (2004).

(note que cada artículo posteado en arXiv indica explícitamente, en su páginca web, un código para ser citado...en el ejemplo, arXiv:gr-qc/0647788v3)

Segundo, artículos publicados en revistas electrónicas que no tienen versión impresa:

En español:

[6] X. Liang, Y. Jin y Y. Wang, The Open Materials Science Journal [ISSN: 1874-088X], 5, 9 (2011) (www.benthamscience.com/open.tomsj/openaccess2.htm).

En inglés:

[6] X. Liang, Y. Jin and Y. Wang, The Open Materials Science Journal [ISSN: 1874-088X], 5, 9 (2011) (www.benthamscience.com/open.tomsj/openaccess2.htm).

Cita de una tesis:

En español:

[7] D. I. Plomante, “Sobre la renormalización de la escatología cuántica-relativista”. Tesis de Diploma, Universidad de La Habana, La Habana, 1986.

En inglés:

[7] D. I. Plomante, “On the renormalization of quantum-relativistic eschatology”. Diploma Thesis, Universidad de La Habana, La Habana, 1986.

…o…

[8] P. I. Echdí, “Números cuánticos fraccionarios en la escatología relativista”. Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1994.

En inglés:

[8] P. I. Echdí, “Fractional quantum numbers in relativistic eschatology”. PhD Thesis, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1994.

Se debe evitar citar “comunicaciones privadas”. Pero si fuera una comunicación muy relevante, y viene de un colega altamente confiable, se debe citar así:

En español:

[9] G. Nio, comunicación privada.

En inglés:

[9] G. Nio, private communication.

 

También recomendamos el uso de softwares profesionales para el trabajo con referencias, como EndNote para Word (descargar estilo aquí). Sin embargo, el empleo de estas herramientas debe ser cuidadosamente cotejado con las normas arriba enunciadas para evitar errores típicos de compatibilidad de versiones o de llenado de información.

Fórmulas matemáticas

Las ecuaciones se identificarán con números arábicos entre paréntesis, e.g. (1), (2), … (n), a la derecha y según el orden de aparición. Para referirse a ellas en el texto también se usarán los números entre paréntesis y no se utilizarán abreviaturas como ec. (eq.).  Todos los símbolos se deben identificar la primera vez que sean mencionados, y siempre que sea necesario, para evitar confusiones.

Al usar Word, se deben generar las fórmulas con MathType. Debe intentarse colocar la menor cantidad posible de fórmulas y símbolos matemáticos dentro de las líneas –aunque muchas veces es inevitable, especialmente en el caso de los símbolos. Es preferible que las fórmulas estén en líneas separadas, numeradas. En el caso de los usuarios de Latex, no hay instrucciones específicas (al menos por el momento). También ha de evitarse, en la medida de lo posible, fórmulas muy largas, para evitar tener que “partir” el formato de dos columnas.

Tablas

Las tablas y sus descripciones serán análogas al caso de las figuras, excepto en que la descripción debe ir sobre la tabla (no al pie de ella), y que la numeración deberá ser con números romanos en mayúscula, e.g. Tabla I, Tabla II, … Tabla N. En el texto, siempre se debe usar la palabra “tabla”, nunca una abreviatura, e.g. “en la tabla IV se resume…”. Las referencias dentro de tablas deben seguir las mismas normas que se describirán en la siguiente sección, salvo que deben representarse por superíndices alfabéticos y colocarse al final de la tabla, en una fila adicional (independiente del resto de referencias del manuscrito).

Palabras Clave

Cada artículo original, de revisión, o de historia de la Física, llevará, tras el resumen, entre 3 y 5 “frases claves” en inglés, con sus código según la lista PACS (Physics and Astronomy Classification Scheme), publicada en el sitio http:///www.aip.org/pacs/. No se admitirán otros códigos o palabras clave, espcialmente aquellos generados por la fértil imaginación autoral: si se busca bien, en la lista PACS hay “para todos los gustos”. Por ejemplo, si su artículo trata sobre una novedosa demostración de cinemática controlada por una PC, se podrían seleccionar:

01.50.My Demonstration experiments and apparatus

01.50.fh Computers in education

01.50.ht Instructional computer use

Si su artículo trata sobre la contribución de la Física del Estado Sólido a la Electrónica en Cuba durante los últimos 40 años, se podrían seleccionar:

01.65.+g History of science

01.78.+p Science and government (funding, politics, etc.)

07.50.Ek Electrical and electronic instruments and components

La imagen “portada web” de su artículo

Cada artículo necesita una imagen portada (cover image, en inglés) para identificarlo en la lista de contenidos de la página web de la revista.  Este concepto es ampliamente utilizado en revistas de impacto para llamar la atención visualmente sobre los contenidos.

La imagen portada web debe ser apaisada (ancho>alto, ver Figura 1) y su envío y demás características técnicas deberán ser análogos al resto de las figuras, tal y como se explicó más arriba.

Sugerimos que modifique alguna de las figuras que ya aparecen en el manuscrito o elaborare una nueva que a su juicio comunique mejor el mensaje como un todo. Es preferible que esta imagen no sea exactamente una de las figuras del manuscrito.

Información Suplementaria

Excepcionalmente se aceptará el envío, aparte del manuscrito, de información suplementaria (SI, por sus siglas en inglés). Por elementos de la SI se entenderán imágenes, tablas, o texto/ecuaciones (en menor grado) que no se incluyen en el manuscrito (por exceder la extensión estipulada del artículo, o por no aportar información imprescindible)  pero que objetivamente lo complementan.

Todos los elementos que conformen la SI se incluirán en un único archivo que se identificará con el nombre del artículo y los autores (ver plantillas en *.doc o *.tex), se exportará a PDF (tal y como sea aceptado) y será accesible únicamente online. Tales elementos deben aparecer en el mismo orden en que son mencionados en el manuscrito (no puede faltar ni sobrar ninguno), y deben identificarse siguiendo las normas de la RCF, pero anteponiendo la letra “S” en negrita. Por ejemplo: las figuras se enumerarán como S1, S2, S3, (…), Sn; las tablas  SI, SII, SIII, (…), SN; y los apéndices en forma de texto/ecuaciones SA, SB, SC… Además, deberá incluirse al final del manuscrito una sección con una breve descripción (una oración) del SI, antes de los agradecimientos (o las referencias en su defecto).

Carta al Editor

Para las contribuciones originales es indispensable que los autores adjunten una carta al Editor solicitando que el artículo sea sometido al proceso editorial de la RCF.  En este mensaje se sugiere incluir, además, los siguientes elementos:

(a) Breve descripción de la contribución, importancia y actualidad

(b) Un breve párrafo donde se declare la contribución de cada autor al artículo –una sana práctica que se exige en algunas revistas de gran prestigio. Por ejemplo “Ma. Estranda realizó las mediciones de coprometría, procesó la data correspondiente, escribió el modelo fenomenológico en detalle, y escribió el artículo. C. Gundín realizó las mediciones de sicaliptometría y procesó la data correspondiente. G. Fe propuso la idea del trabajo, así como las bases del modelo fenomenológico, participó en algunas mediciones, y elaboró la versión final del manuscrito.

(c) El nombre y e-mail de dos o más expertos en el tema de su artículo que recomiende como árbitros.

(d) El nombre de algún colega específico que se desea no sea seleccionado como árbitro –aunque preferimos que esta práctica ocurra sólo en casos excepcionales: ¡ahorremos árbitros, que no se encuentra uno serio debajo de cualquier piedra!

El mensaje no debe exceder una cuartilla de papel carta en letra Arial 12 (ver plantilla) y deberá ser enviado en formato PDF.

Detalles del proceso editorial de los artículos originales

El primer paso para enviar un artículo a la RCF es crearse una cuenta de autor en la página web de la revista (http://www.revistacubanadefisica.org/index.php/rcf/login). Luego desde su perfil podrá comenzar el proceso de envío (ver tutoriales paso a paso aquí). Antes de empezar el proceso, tenga en cuenta como indispensable que tenga listos los siguientes elementos de acuerdo a las normas de la RCF explicadas anteriormente:

1-     Carta al Editor

2-     Manuscrito de su Artículo

3-     Archivos de las figuras (si son más de 5 recomendamos comprimirlas en un archivo *.rar o *.zip)

Una vez terminado el proceso de envío en la página el Web-master acusará de recibo vía e-mail (rcf1@revistacubanadefisica.org) poniendo en copia al Editor de la RCF. De ser necesario, en este correo se solicitará la subsanación de algún elemento relacionado con el proceso de envío online, e.g. resumen de “Comunicaciones Originales”, afiliaciones, código ORCID... También podrán requerirse subsanaciones relacionadas con el envío según las normas de la RCF, e.g. archivos de Imagen, referencias, ecuaciones, tablas… Este paso constituye un primer filtro en el proceso editorial de su contribución y es independiente del arbitraje.

Posteriormente el Editor de la RCF asignará el correspondiente Editor Asociado, quien se comunicará con el autor y estará a cargo del proceso de arbitraje. Después de este paso, el autor solo intercambiará con ese editor, el cual seleccionará e intercambiará con los árbitros y, sobre la base de sus reportes, tomará e informará a los autores sobre la aceptación o no del artículo. El historial completo de este proceso será accesible desde el perfil del autor de la página web en Propuesta/Mis envíos de autoría (Submissions/My Authored), incluso para casos de múltiples rondas de arbitraje.

Alternativa y excepcionalmente los artículos podrán ser enviados directamente al Editor por e-mail, ealtshuler@fisica.uh.cu (con copia a ealtshuler@yahoo.com). El editor acusará recibo formalmente, asignará al manuscrito un código y le informará al autor qué Editor Asociado quedará a cargo del proceso editorial.

Se les sugiere a los autores, para evitar confusiones, escribir “asuntos” lógicos en sus mensajes, que involucren el código de su artículo. Igualmente, se les solicita que nombren sus ficheros de forma lógica, que también incluya el código del artículo. Por ejemplo: “RCF0382011Total.pdf” (para el envío de un manuscrito con las figuras embebidas), ó “RCF0382011AFig1.eps” (para el envío de una figura). Nombres presumiblemente cómodos para el autor como “MiarticRCF.eps” y similares, no ayudan en nada a los editores.

Se espera que el ciclo completo de un artículo –desde su envío hasta su aceptación– tome un máximo de 3 meses.

Contribuciones a la portada de la RCF

La portada de la RCF contiene, en su nueva versión, una imagen (gráfico, fotografía...) asociada al contenido de uno de los artículos incluídos en el número. Serán bienvenidas las sugerencias de los autores sobre imágenes asociadas al artículo que envían, que pudieran ser “candidatas” para la portada –esta selección queda en manos del Consejo Editorial. Los elementos a tener en cuenta, son: la originalidad e importancia científica o histórica del tema asociado a la imagen, y su elegancia desde el punto de vista estético (por ejemplo, si se fuera a enviar un gráfico, preferimos que esté elaborado en 3D). Las imágenes propuestas deben verse excelentemente al ser impresas en un tamaño de 17 cm de ancho por 19 cm de alto (aproximadamente). En caso de que sean fotografías, se deben generar con una resolución mínima de 300 dpi. Se sugiere a los autores que seleccionen cuidadosamente sus propuestas sobre la base de los elementos de mérito más arriba descritos.